• + 34 687 938 449
  • info@cipinfancia.org

PROGRAMA NACIONAL CONTRA EL ACOSO Y EL MALTRATO INFANTIL

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), dando respuesta a los principios elementales de su constitución, pone en marcha un programa especializado en resolución de conflictos donde niñas y niños sean perjudicados. La mediación concebida como principal herramienta de trabajo tratará de solventar situaciones economizando tiempo y recursos. El tiempo es un factor clave en el desarrollo de los niños y niñas y por dicho motivo el CIPI abandera este programa sin precedentes en España.

El acoso escolar, el ciberbullying y el maltrato familiar entre otros tantos conflictos sociales en los que se vulneran los derechos de la infancia y de la adolescencia, serán objeto de atención de este programa que encuentra en la mediación una fiel aliada. Ante cualquier situación en la que el CIPI sea reclamado para defender a niños y niñas que estén recibiendo algún tipo de maltrato, se iniciará un protocolo que abarcará la información previa a las partes sobre la responsabilidades éticas y jurídicas que tienen; la mediación escolar o familiar; el arbitraje; y la demanda judicial. En todo el proceso y de manera complementaria, los medios de comunicación podrán realizar funciones de sensibilización y de denuncia social. El CIPI atenderá también aquellas solicitudes de casos en los que los niños y niñas ejerzan violencia hacia sus padres.

EL programa además de aplicarse en los ámbitos familiares y escolares, también tendrá lugar en el sistema de protección de la infancia. El Consejo gracias a su carácter reflexivo y consultivo se presenta como un órgano independiente garante de los derechos de los niños y niñas. En el análisis pormenorizado de la información, el CIPI primará siempre el interés de los niños por encima de cualquier otro.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia quiere garantizar un sistema de defensa de los derechos de la infancia alternativo y complementario al sistema público. Todos los profesionales participantes en este programa tienen el compromiso y el deber moral de estudiar cada caso y defenderlo con las mayores garantías posibles.

Con este programa, el Consejo Independiente coordina una red de profesionales externos a la organización, que trabajarán para dar un servicio más eficiente a los niños, a las familias y en definitiva a la sociedad. Mediadores, árbitros, abogados, periodistas, psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales formarán equipos que actuarán a nivel provincial en los casos que el CIPI derive, una vez compruebe que las intervenciones benefician el interés superior de los niños y niñas.

El CIPI no se encuentra solo en este programa. Cuenta con la colaboración de una de las organizaciones más relevantes de mediadores en España, FAPROMED. La Federación de Asociaciones de Profesionales de la Mediación ponen al servicio de este programa sus profesionales en toda la geografía nacional.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia, como deja patente en todos los convenios de colaboración firmados, no recibirá contraprestaciones de ninguna naturaleza por la implementación de este programa, excluyendo la satisfacción recibida con la defensa de los derechos de los niños y de las niñas.

Newsletter

Suscribase a nuestro Boletín de Noticias

Buscar