Proyecto
V Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia "Promocionando Derechos, Buen Trato
y Participación en la Escuela"

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Sociedad Internacional Científica y Profesional) junto al Grupo de Investigación GEXTHE de la Universidad de Extremadura y el Grupo de Investigación IDEO de la Universidad de Jaén, en el marco del Proyecto Internacional Gira con la Infancia 2023, presentan el V Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia, que con el título Promocionando derechos, buen trato y participación en la escuela tendrá lugar en formato online del 20 al 30 de noviembre de 2023.

 

En esta quinta edición el congreso cambia de preposición en su denominación y pasa a llamarse CON infancia y adolescencia, haciendo justicia al desarrollo de sus dos últimas ediciones, en la que niños, niñas y adolescentes de diferentes países han establecido un diálogo intergeneracional con los ponentes adultos participantes. 

 

Fruto del recorrido del proyecto internacional Gira con la Infancia, directamente relacionado con este congreso y a través del cual participan los niños, niñas y adolescentes, se ha editado un recurso educativo que denominado "Promoción de derechos, buen trato y participación en la escuela. Propuesta didáctica" servirá de guía a maestros y estudiantes para diseñar e implementar proyectos de participación comunitaria que serán compartidos en este evento académico.

A lo largo de once días el Congreso contará con la participación activa de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, padres, madres y expertos de importante reconocimiento en el ámbito de la escuela y la educación. Con una metodología de exposición-debate, cada persona participante ofrecerá sus conocimientos y los pondrá al servicio de la gran comunidad científica internacional. Los niños también hacen ciencia, pues el método científico utiliza la observación como una de sus técnicas cualitativas por excelencia. ¿Podemos atrevernos a afirmar que los niños no observan a cada momento el mundo que les rodea? En este sentido, esta actividad se convierte en uno de los pocos congresos existentes en el mundo donde niños y adultos comparten un mismo espacio de intercambio y reflexión, porque las sociedades inclusivas se construyen mediante la participación comunitaria y el diálogo intergeneracional. 

 

El IV Congreso Mundial contó con 250 intervenciones por parte de niños, adolescentes y adultos procedentes de África, América y Europa. Las ediciones anteriores se pueden visionar en las diferentes listas de reproducción del canal de Youtube "Gira con la Infancia".

¡Anímate a participar! ¡Esperamos tu propuesta!