Publicaciones
CIPINFANCIA

Acceso a las publicaciones del CIPI

CIPI EDICIONES

01

Colección Cooperación al Desarrollo
a

02

Colección Participación e Incidencia Política
a

03

Colección Promoción de Buen Trato
a

04

Colaboraciones
a
Educación y desarrollo en el Norte De Marruecos

Educación y desarrollo en el Norte de Marruecos. Re-conceptualizando la cooperación

La presente publicación expone, desde múltiples perspectivas sociales, cómo es posible implementar acciones de cooperación al desarrollo de éxito, en la que participan asociaciones y universidades de diferentes zonas geográficas del planeta.

Todo este trabajo se ha presentado en el I Coloquio Internacional sobre Cooperación al Desarrollo en el Norte de Marruecos celebrado en la ciudad de Tetuán a primero de mayo de 2017.
Descargar PDF
Niños y Niñas migrantes sin referentes familiares

Niños y niñas migrantes sin referentes familiares. Competencias profesionales para la intervención educativa

Este libro pretende guiar un proceso formativo dirigido a profesionales que intervienen con niños y niñas migrantes sin referentes familiares, especialmente, aquellos procedentes de Marruecos.
Descargar PDF
ADADFADF

Niños y niñas migrantes sin referentes familiares. Competencias profesionales para la intervención educativa (2ª edición)

Este libro pretende guiar un proceso formativo dirigido a profesionales que intervienen con niños y niñas migrantes sin referentes familiares, especialmente, aquellos procedentes de Marruecos.
Descargar PDF
ADADFADF

Menores extranjeros no acompañados y otras cuestiones sobre migración y cooperación al desarrollo

La presente publicación ofrece diferentes aportaciones sobre el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados y otras cuestiones sobre migración y cooperación al desarrollo. Cada día se hace más necesario conocer experiencias que aporten claridad a la interpretación que hacemos sobre el fenómeno y su evolución. Hacer un análisis reduccionista sobre la cuestión ¿por qué migran los menores? no se considera acertado porque estaríamos obviando importantes elementos que influyen en el todo y que tienen la característica de ser dinámicos. Un grupo de expertos de diferentes disciplinas y países han trabajado juntos en la compilación de este libro con la intención de seguir alumbrando el camino complejo que queda por recorrer hasta diseñar sistemas, estructuras y mecanismos desde los que poder ofrecer respuestas con rigor profesional, social y humano. Investigadores y profesionales de la acción social seguimos poniendo nuestro granito de arena en beneficio de la infancia, la adolescencia y la juventud.

Descargar PDF
ADADFADF

Menores extranjeros no acompañados. Una perspectiva integral del fenómeno

Esta obra constituye una aportación de múltiples fuentes del sector socio-educativo, político y sanitario para abordar las consecuencias provocadas por la migración irregular de menores a Europa.  A lo largo de estos ocho capítulos los lectores podrán hacerse eco de las diferentes problemáticas específicas, así como de las propuestas de solución que componen esta realidad. Tanto a nivel político, económico, sanitario y por supuesto, educativo, se presentan reflexiones que nos acercan a construir un mayor espíritu crítico tendente a una mayor humanización.

Descargar PDF
Niños y Niñas migrantes sin referentes familiares

Cuidados paliativos pediátricos: Vivências dos elementos da equipa que assiste a criança e sua família

Na primeira parte do estudo, fez-se o levantamento da bibliografia científica, documental, directivas das entidades internacionais e nacionais por forma a fundamentar, clarificar, compreender, considerar diferentes perspectivas, delimitar o domínio da pesquisa, gerar as questões de investigação, conhecer o estado da arte no âmbito da pesquisa e alargar o campo de conhecimentos sobre cuidados paliativos pediátricos. Na segunda parte apresenta-se o estudo empírico. No estudo de campo recorreu-se a entrevistas semiestruturadas junto dos elementos da equipa da unidade de cuidados paliativos pediátricos do Hospital público da cidade de Madrid, centro pediátrico de referência a nível nacional que fornece serviços de saúde especializados a todas as crianças com idades entre 0-18 anos da Comunidade Madrid e todas as regiões das comunidades autónomas. A colheita da informação teve início após aceitação da realização do estudo pela Direção do Hospital e do Coordenador da Unidade de Cuidados Paliativos Pediátricos onde o estudo decorreu, aceitação da parceria de investigação por parte dos representantes máximos das duas instituições de Ensino, ESEnfC e UAM, e  aprovação daComissão de Investigação do Hospital Infantil Universitário “Niño Jesús” (HNJS).

Descargar PDF
Niños y Niñas migrantes sin referentes familiares

INFÂNCIA/ADOLESCÊNCIA E SAÚDE. Promoção, Empoderamento, Capacitação, Parceria

Esta obra, de oito capítulos, compreende quatro revisões integrativas e quatro revisões narrativas da literatura.

Descargar PDF
Niños y Niñas migrantes sin referentes familiares

Adolescentes migrantes sin referentes familiares. Una oportunidad para la convivencia y la inclusión social

El libro que tiene ante sí pretende ser valedor de un ejercicio de empatía social. Busca ofrecer una visión actualizada de las circunstancias que viven adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad, profesionales e instituciones y organismos en relación con el fenómeno de la migración.

Descargar PDF
Adolescentes migrantes sin referentes familiares. Mas allá de la mayoría de edad

Adolescentes migrantes sin referentes familiares. Más allá de la mayoría de edad

El libro “Adolescentes migrantes sin referentes familiares. Más allá de la mayoría de edad”, ofrece para la reflexión las diversas situaciones por las que el colectivo atraviesa desde que es menor de edad hasta que alcanza la mayoría al cumplir los dieciocho años.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Participación, políticas sociales y protección de la infancia. Aprendiendo con los niños y las niñas a construir sociedades inclusivas

La sociedad mundial necesita, para su armónico desarrollo, más participación ciudadana e incidencia en políticas públicas. Empezar a trabajar en esta línea desde edades muy tempranas, favorece la construcción de sociedades inclusivas, donde todos y todas tienen cabida. La promoción de la participación de la infancia contribuye, sin lugar a dudas, a beneficiarse de la visión privilegiada que del mundo tienen los niños y las niñas. En el contexto del proyecto internacional Gira por la Infancia 2017, expertos de diferentes países aportan en esta obra, en torno a un centenar de experiencias prácticas, investigaciones y reflexiones.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Talleres de participación en el ámbito educativo para el fortalecimiento de la autoestima y la satisfacción familiar en niñas, niños y adolescentes de un colegio público de la ciudad de Asunción

El presente proyecto se desarrolla en diferentes apartados. El primer apartado consta de tres capítulos teóricos, donde se trata primeramente las etapas evolutivas de la infancia y luego la adolescencia, sus características y problemáticas; luego, la autoestima y su relación con la familia y la salud; la familia desde la perspectiva sistémica, y el concepto de satisfacción familiar. Posteriormente, se exponen estudios internacionales y nacionales de temas afines. En el apartado dos se presentan la justificación del problema y los objetivos del proyecto social de participación que generara impacto a nivel de las niñas, niños y adolescentes y su ámbito familiar y escolar, así como, la definición de las actividades. En el tercer apartado, se propone la metodología del trabajo, luego, en el apartado cuarto, se presentan los recursos humanos materiales y financieros, así como la calendarización de los tiempos y el contexto geográfico donde se desarrolla el proyecto. Por último, en el apartado quinto, la evaluación y las conclusiones finales.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Juegos de antaño

Este trabajo pretende recuperar del olvido esos juegos de infancia que tuvieron nuestros padres y abuelos, trataremos de indagar en cada región, pueblo, comunidad autónoma, etc. los diversos juegos de antaño, buscando las diferencias y similitudes, que en muchos casos simplemente reside en cómo se le conoce, es curioso que en todo el país se jugase prácticamente a los mismos juegos con sutiles diferencias o variantes en una era donde no existía aun la globalización.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Participación de niñez y adolescencia en El Salvador

El presente trabajo es el resultado de una investigación documental sobre Participación de Niñez y Adolescencia en El Salvador, la cual pretende convertirse en un proyecto realizable, a pesar de las innumerables barreras que este significativo segmento de la población históricamente ha tenido, y tiene en la actualidad, sin descartar que a partir de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por el Estado Salvadoreño, y su posterior ratificación en abril de 1990, en el país se han generado algunos espacios de participación de la niñez y de la adolescencia.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Risas, juegos, voces...desde la comunidad

Con la realización de este proyecto “Risas, juegos, voces de la comunidad” pretende que las niñas, niños y adolescentes sean las y los protagonistas de los cambios, a través del desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas en las comunidades.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Proyecto pequeñas ilusiones

El proyecto que se presenta se ha basado en el trabajo realizado con un grupo de 18 niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y doce años residentes en Pola de Siero, localidad situada en el área central de Asturias y capital del concejo de Siero, que ocupa el cuarto puesto en esta comunidad autónoma respecto al número de habitantes. Los menores se reunieron semanalmente durante dos horas para realizar un proceso de participación infantil del que parte el estudio realizado para llevar a cabo la iniciativa.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Activación de mecanismos de participación del código municipal de El Salvador

El proyecto ―Activación de los mecanismos de participación del Código Municipal de El Salvador”, está dirigido a las personas adultas que ostentan la administración de los gobiernos locales y a las de las entidades de cooperación nacional e internacional que desarrollan programas y proyectos dirigidos a la niñez y adolescencia. Se ocupará de la activación de los mecanismos de participación establecidos en el Código Municipal, medio idóneo para crear condiciones de una participación directa de las niñas, niños y adolescentes en los asuntos que les afectan y son de su interés en su comunidad.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

La felicidad de los niños: un juego de grandes

El presente proyecto está encausado a brindar a través de la adecuación y estructuración del parque Ramiro Pérez un espacio recreativo y saludable para los niños y niñas de la ciudad de Cúcuta. Dicha iniciativa cuenta con herramientas de sensibilización y cultura ciudadana que propiciarán el equilibrio emocional, la capacidad para negociar, resolver conflictos, tomar decisiones, así como participar de manera inclusiva, contemplando a la familia como referente principal en el compartir, puesto que dichos aspectos resultan imprescindibles para el sano desarrollo de la personalidad.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

El patrimonio en la provincia de Jaén como espacio integrador de participación infantil

El propósito de este proyecto globalizador se centra en el patrimonio de la provincia de Jaén a través de una línea del tiempo, empezando desde el patrimonio de la Antigüedad, sus vestigios y huellas, adentrándose sobre el patrimonio medieval, sus costumbres y castillos, por el patrimonio moderno, encumbrado por la herencia minera y el contemporáneo. La intención es proporcionar a los alumnos herramientas para favorecer esta amplia oferta educativa de patrimonio que goza la provincia de Jaén, centrado en conceptos espaciales temporales y nociones sociológicas.

Descargar PDF
Participación, políticas sociales y protección de la infancia

Estrategias de inclusión y participación en la infancia

El equipamiento con elementos didácticos incluyendo para el esparcimiento de niños y niñas con algún tipo de discapacidad en el parque centenario ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, es la etapa final de la presente propuesta, fomentar a través de estrategias lúdicas el fortalecimiento de su propia mirada como infantes, dirige la canalización de estas características hacia la aceptación de las particularidades garantizando la inclusión de los infantes no solo como proceso educativo sino como una de las experiencias significativas más relevantes en su historia de vida.

Descargar PDF
Talleres de participación en el ámbito educativo

Cultura de paz y buen trato a la infancia

En este libro, a través de sus 62 capítulos, se aboga, por una atención a la infancia integral y multidisciplinar, que tenga en cuenta en todo momento su opinión y evaluación, dado que no tiene sentido alguno, realizar una intervención para ella, sin contar con su participación. Y es que, ―Nadie está por encima de nadie: todos aprendemos de todos. Somos educadores y educandos al mismo tiempo (Paulo Freire). En las presentes páginas recogemos las intervenciones realizadas con la infancia, desde todas las posibles perspectivas: familias, colegios, servicios sociales…recopilando, las propuestas de dinámicas educativas y familiares, positivas, innovadoras, creativas y adaptadas, a las circunstancias de la población a la que van dirigidas, tanto a nivel nacional, como internacional.

Descargar PDF
Talleres de participación en el ámbito educativo

Necesidades especiales: acogiendo las diversidades de la primera infancia en ambientes educativos favorables

Este proyecto que tenía como principal objetivo crear una cultura igualitaria donde nuestros niños crecieran teniendo una convivencia activa con la diversidad, aprendiendo a ver al otro como un semejante, habría vuelto al punto inicial. Se han elaborado estrategias que podrían ser ejecutadas con materiales accesibles y de bajo coste y que la transformación ocurriría dentro de las salas, por ser un ambiente con mayores posibilidades de acción.

Descargar PDF
https://www.cipinfancia.org/images/pdf/La_CDN_a_debate_30_aos_despus-comprimido.pdf

La Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después

El libro que el lector tiene en sus manos representa el esfuerzo de decenas de investigadores, profesionales, agentes sociales, representantes de la sociedad, y otros profesionales sensibilizados por la infancia, en constante lucha por defender sus derechos. Este libro recoge las aportaciones seleccionadas tras un riguroso sistema de doble ciego entre pares, presentadas y debatidas en el II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia.

Descargar PDF
Talleres de participación en el ámbito educativo

Experiencias significativas sobre buen trato y participación infantil

El libro “Experiencias significativas sobre buen trato y participación infantil”. Sitúa como ejes para la reflexión; los derechos de niños, niñas y adolescentes, a partir de distintas miradas como la participación, la comunidad, el buen trato y las políticas de protección infantil desde diversas variantes y complejidades.

Descargar PDF
Para Educar Sin Malos Tratos

Para educar sin malos tratos. Guía psicoeducativa dirigida a la familia

El presente material es una guía psicoeducativa donde encontrará conocimientos generales sobre los malos tratos hacia los niños, que le ayudarán a reflexionar sobre el tema; ofreciendo, además, la posibilidad de comprender a sus hijos y sus características individuales, desde una educación responsable y segura. Su función orientadora y educativa se dirige fundamentalmente a ayudar a pensar y actuar en familia; aportando recursos educativos para un cambio positivo sobre los malos tratos hacia nuestros niños.

Descargar PDF
Guía de orientación para educadores

Guía de orientación para educadores, padres y escolares. Del cuidado a la prevención. De la infancia a la adolescencia

Esta guía forma parte de un proyecto innovador, cuyo Piloto está siendo desarrollado en el municipio de Santana de Parnaíba, Sao Paulo, Brasil, a través de un sistema de información de base poblacional destinado a la vigilancia y la promoción de la salud en el ámbito escolar.
Descargar PDF
Guía de orientación para educadores

España, un país de niños pobres

Las aportaciones de este libro están dirigidas a iluminar a los responsables políticos, familias y profesionales que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en la búsqueda de acciones de crecimiento físico e intelectual, útiles para la vida que toca vivir.

Descargar PDF